Wednesday, May 1, 2013

UN CACEROLAZO A LA IGNORANCIA

UN CACEROLAZO A LA IGNORANCIA

Vuelvo al ataque pero esta vez con una nueva encomienda.  Nuestros hermanos venezolanos y argentinos han desarrollado una táctica que me parece fabulosa para protestar contra lo que ellos consideran son injusticias, el cacerolazo.  Yo he decidido adoptar la táctica, por lo que me presto a darle un cacerolazo a la ignorancia.

Para este esfuerzo invité a mis dos hijas, quienes no pusieron objeción alguna. Se trata de convertir la “educación bancaria” (información) en acciones concretas dirigidas al disfrute de estilos de vida y valores que traspasan las barreras culturales y económicas. Estas barreras nos separan y nos llevan a la muerte espiritual, emocional y física. Es tiempo de que aprendamos a tomar decisiones basadas en nuestra propia conciencia sin ser coartados por aquellos que buscan su propio provecho o se afianzan en sus propias creencias. No pretendemos establecer nuevas teorías, sino analizar las ya existentes, y cómo éstas fueron implementadas en diversos lugares del mundo. Trataremos de hacer nuestros análisis de una manera sencilla. Nadie tiene que ser un experto para entender el mundo en que vive y cómo protegerse de los males que nos agobian.

A partir de la década del setenta, el mundo entró en un proceso acelerado de cambio. La tecnología ha hecho posible la expansión de las comunicaciones. Las noticias corren a velocidad luz y nadie puede ocultarse de ser captado por una cámara de celular.  Pese a esta realidad, todavía hay líderes de ambos extremos que intentan ocultar o disfrazar la verdad.  Cierto es que la corrupción ha existido y existirá, pero ahora resulta posible disminuirla si todos la denunciamos. Confieso que en el pasado opté muchas veces por callar para evitar que me señalaran como subversiva. Les pregunto: ¿No fue esa la acusación que los obradores del mal le hicieron a Jesucristo? Jesús no fue a la cruz por ser religioso, sino porque se atrevió a señalar la corrupción en sus diversas manifestaciones. Creo firmemente que El murió por nuestros pecados, pero eso es un elemento de fe. ¿Y qué me dicen de Pablo? Se enfrentó a la maquinaria política más grande de todos los tiempos. ¿Por qué Mahatma Gandhi nunca se convirtió al cristianismo? El respetaba las enseñanzas de Jesús, pero no podía entender que el Imperio británico, compuesto mayormente de cristianos, mantuviera a la India bajo un coloniaje opresor. Hay muchos otros ejemplos que ya señalaremos en otra oportunidad. Lo que quiero enfatizar es que los movimientos de cambio son iniciados por personas dispuestas dar el todo con el fin de alcanzar su ideal.

Las generaciones de este nuevo Siglo XXI tienen acceso a una enorme cantidad de información. Es tanta esa información que recibimos a diario que no la podemos procesar correctamente.  La depositamos tranquilamente en nuestra memoria interna. Por eso se llama bancaria. Es como tener carne en el congelador. Para comerla, usted tiene que sacarla del congelador, adobarla y cocinarla. Como eso no es cómodo, preferimos mantenerla así e ir a un restaurante de comida rápida a comer basura.  El problema es que el mismo frío termina por descomponer la carne, como la inacción termina por hacernos conformistas y hasta brutos.
 

Me pregunto qué vamos  a hacer. ¿Seguiremos hablando de lo malo que acontece a nuestro alrededor o tomaremos acción para denunciarlo?  Cuando nos unimos y protestamos por las injusticias logramos cambios.  Las protestas concertadas de un grupo de personas evitaron que un restaurante en México fuera cerrado a causa del nepotismo y la corrupción de la hija de un alto funcionario gubernamental.  Hace poco pudimos atestiguar el retiro de La Comay a pesar de haberse catalogado como el programa número uno de la televisión boricua.

¡Bravo por esas personas que se atreven! Yo ya tengo mi lápiz afilado.

No comments: