Tuesday, June 11, 2013

¿Qué idioma habla Don Dinero?



        
Acepté el evangelio de Jesucristo en el año 1973, precisamente cuando tomaba mis cursos de micro y macro economía.  A partir de mi conversión, me dio hambre por leer la Biblia y  me di cuenta inmediatamente lo alejada que estaba la humanidad de los preceptos de Dios.  A medida que leía la Biblia, los principios administrativos y económicos saltaban a mi vista. Entendí que el 70% del  mensaje de la Biblia es de naturaleza económica. Quise dar a conocer mis descubrimientos, pero me pasó como al apóstol Pablo. Me malinterpretaron y me pusieron epítetos que me molestaron bastante. ¿Era yo una hija de Dios o una hija de Satanás? Para ese tiempo estaba en boga la Teología de la Liberación y también la teología de la prosperidad. Para algunos yo era una marxista que quería introducir esas enseñanzas en la iglesia. Para otros era una aliada del capitalismo. Leí cuanto libro ustedes se pueden imaginar sobre ambos temas y comprobé que uno puede utilizar la Biblia para afirmar cualquier tipo de sistema económico y político que existe en el mundo. En el seminario aprendí que sacar los versículos fuera de contexto es un pretexto para cometer errores. En el 1974 explotó la crisis del petróleo con el establecimiento de la OPEC, causando que la economía y la sociedad en general comenzaran a cambiar de manera vertiginosa. Lo que yo percibía empezaba a tomar forma con la entrada de la cultura posmoderna. Hoy, al mirar el pasado, le doy gracias al Señor por el entendimiento que me dio en muchas cosas. Tuve que pasar por duras experiencias para que mis descubrimientos tocaran base con la realidad. Mi testimonio de vida contribuye a que la gente preste mayor atención a lo que digo y escribo.  Nunca he buscado reconocimientos, poder, gloria y mucho menos, dinero. Lo que quiero es compartir lo que por gracia he recibido.  Por nada del mundo piense que lo que escribo es para defender ningún tipo de sistema u organización política.    
            La economía actual se ha convertido en un asunto crítico y altamente complejo. Por desgracia, la gente común presta muy poca atención a estos asuntos que son sumamente importantes y que  afectan directamente su diario vivir. Critico abiertamente a los cristianos que todavía tienden a alejarse de los debates políticos y económicos por considerarlos poco espirituales. Algunos nobles cristianos  piensan que la iglesia existe con el único propósito de adorar a Dios. Considero que eso forma parte de su misión pero, la iglesia también debe cumplir una función social y educativa. Los cristianos tenemos un legado extraordinario que debemos transmitir de generación en generación. Nosotros más que nadie, debemos prestar atención a lo que nos dice la Biblia tocante a tantos temas que atañe la vida humana. El alejamiento de los principios que están escritos en la Biblia es lo que nos ha llevado a experimentar tantos problemas.  Uno de esos problemas tiene que ver con la manera que producimos y gastamos el DINERO. Por esa causa comienzo esta serie hablándoles sobre este tema. Quiero demostrar que el dinero no es algo demoníaco. Tiene unas virtudes extraordinarias que facilitan la vida humana. El pecado no está en poseerlo, sino en la manera que uno lo obtiene y lo utiliza.

            Fíjese usted en la gran mayoría de los anuncios que ofrecen los bancos y las financieras a través de los medios de comunicación. Gran parte de ellos, por no decir todos, incluyen en su plataforma la pregunta: ¿Necesitas dinero? Parece una pregunta tonta, pero no lo es. Resulta un verdadero atractivo aún para aquellos que no lo necesitan con urgencia. Leer tales comerciales es un imperativo para los ejecutivos que trabajan en instituciones financieras porque les permite conocer lo que la competencia ofrece y las tendencias de los mercados. En una economía globalizada como la que vivimos es importante conocer aunque sea lo mínimo relacionado con las tasas de cambio y el poder adquisitivo del dinero. Obtener dinero se ha convertido en una carrera de obstáculos hasta para el gobierno de la economía más grande del mundo, Estados Unidos.

            No tengo intención alguna de hablarles de la historia sobre el desarrollo del dinero. Los interesados pueden buscarlo en la Internet. Lo único que quiero apuntalar es que desde hace muchos siglos atrás, constituye el mejor medio de intercambio. Hasta los siglos 18 y 19 la gente utilizaba el oro y la plata para pagar por sus compras y adquirir servicios. Eso dio pie a que muchos países comenzaran a acuñar sus monedas en esos metales. Por tanto, el dinero tenía un valor en sí mismo. A finales del siglo diecinueve, se adoptó el llamado PATRÓN ORO, lo que permitió que se acuñaran monedas hechas de materiales mucho más baratos que el oro, así como la nueva modalidad, el uso de papel moneda. El llamado Patrón Oro desapareció luego de la crisis financiera que sufrió Estados Unidos a causa de la Gran Depresión. Ya ninguna persona podía pedirle a un banco que le cambiara su moneda por oro, como sucedía en tiempos pasados, sin embargo, los gobiernos de otros países sí podían hacerlo. Estados Unidos eliminó las monedas de oro, pero siguió acuñando las de plata. Eventualmente dejaron de acuñarlas y comenzaron a retirarlas del mercado. Dado que Estados Unidos se convirtió en una potencia mundial, lo que le permitió tener una gran acumulación de oro en sus arcas, su moneda (EL DÓLAR) se adoptó como el nuevo patrón de cambio dentro de la economía mundial. La guerra de Vietnam provocó que Estados Unidos emitiera más dólares para costear la misma. Eso dio paso a que los gobiernos de los demás países temieran por su seguridad económica. Por esa causa les exigieron a los estadounidenses que le cambiaran los dólares que tenían en su poder por oro. La reacción de Estados Unidos no se hizo esperar. En el año 1971 y luego en el  1973,  el Presidente Nixon devaluó el dólar, en ambas ocasiones en un 10%, lo que detuvo esas avalanchas de cambio. Trato de explicar lo sucedido con el siguiente ejemplo:

            Supongamos que A representa a los Estados Unidos y B, C y D son países que componen el resto del panorama macroeconómico. A tiene en sus arcas 10,000 lingotes de oro valorados en $100,000. Es decir, el lingote de oro tiene un valor en el mercado de  $10 cada uno según el acuerdo internacional. Ese precio no puede ser alterado unilateralmente. El país B tiene en sus arcas la cantidad de $5,000 equivalente a 500 lingotes (eso es lo que se conoce como el monto de su divisa). El país C tiene en sus arcas la cantidad de $2,000 (200 lingotes) y el país D tiene en sus arcas la cantidad de $1,000 (100 lingotes). Estados Unidos decide aumentar la circulación de dólares de $30,000 a $50,000 para cubrir el aumento en sus gastos bélicos. Recuerden, ese país tiene la maquinaria para imprimir dólares. Ese dinero lo puso a circular por el mundo. Los países B, C y D entraron en pánico y decidieron redimir sus dólares por oro. Estados Unidos tendría que entregarles un total de 800 lingotes de oro y se quedaría con 9,200 lingotes en sus arcas. Eso no es bueno para la economía americana. Por tanto, decide devaluar el dólar en un 20%.  ¿Qué representó eso para los países B, C y D? Aumentaron el valor de sus divisas (el valor de los lingotes). El valor nominal del lingote seguía siendo de $10.00, pero su valor en el mercado mundial era de $12.00 porque ahora los países B, C y D podían comprar un 20% más barato y vender un 20% más caro en el mercado internacional. Por eso se quedaron tranquilos.

            Debo advertirles que la devaluación del dinero no resulta siempre en algo positivo. Una devaluación de una moneda débil puede disminuir la confianza de un pueblo en esa moneda y puede inducir a una inflación de los precios de sus mercancías. Las importaciones se le hacen más costosas y, como resultado vienen las carencias. Eso es lo que está pasando en Venezuela. Venezuela devaluó su moneda, lo que implica que la gente necesita más dinero local para comprar dólares. Sus importaciones tienen que ser pagadas en dólares porque nadie acepta monedas de otro país. Por esa causa, el gobierno se ha visto en la necesidad de controlar el flujo de divisas y los productores no pueden importar materia prima, ni maquinarias para aumentar su producción. Otra devaluación del bolívar (la moneda nacional venezolana) creo que sería contraproducente en estos momentos. En cuanto a la devaluación de la moneda de Argentina, los economistas no se ponen de acuerdo. Dado que la economía es una materia complicada que tiene más de filosofía que de ciencia, resulta imposible llegar a unos acuerdos unánimes.

            El dólar estadounidense continúa funcionando como la moneda de cambio internacional. Desde que se estableció ese acuerdo, se han desarrollado una serie de medidas restrictivas que hace aún más complicado el asunto del dinero. Lo que existe en la actualidad es un asunto de confianza en los gobiernos que emiten las monedas y cómo los industriales, comerciantes y el pueblo en general pueden adquirir divisas para comprar en mercados externos.  Para ello operan actualmente unas instituciones para regular tales cosas. Veamos algunas de ellas:

·         Los bancos centrales. Cada país, exceptuando Estados Unidos (en donde opera una corporación conocida como el FDIC), tiene su propio banco central que regula las operaciones de los demás bancos del país y establece las medidas para otorgar divisas, establecer intereses prestatarios, leyes financieras, indicadores económicos, preparar estadísticas, velar por la liquidez de los bancos y muchas otras cosas más. Esos bancos se supone que no estén ligados al gobierno, pero hemos visto muchos casos de corrupción porque algunos de sus líderes ejercen presión y cabildean a favor de las medidas que ellos establecen. En ocasiones, otorgan préstamos ilegales y sus altos ejecutivos se dan vida de millonarios. Un caso muy renombrado fue el del Banco Central de la República Dominicana y su relación con el BANISTER.

·         Fondo Monetario Internacional (FMI). Según la definición ofrecida por la Comunidad Forex, el Fondo Monetario internacional es un organismo que fue creado en el 1945 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Se basa en unos acuerdos cuyos objetivos son promover políticas cambiarias a nivel internacional, facilitar el comercio internacional y reducir la pobreza mundial.

·         Banco de la Reserva Federal (FDIC). Es una entidad privada en que se encarga de asegurar todos los fondos de los bancos en los Estados Unidos. Esta entidad garantiza los depósitos de los inversionistas privados hasta cierto límite de dinero.

·         Internal Revenue Services (IRS) Es la agencia de Estados Unidos que se encarga de recoger todo el dinero  por concepto de las contribuciones sobre ingresos y las aportaciones al seguro social que pagan los individuos, sociedades y corporaciones que operan dentro y aún fuera de ese país. Alguien dijo, y con justa razón, que es mejor deberle al Diablo que al IRS.


           Otro tema relacionado con el dinero que hay que prestarle atención es la comparación entre el valor de las monedas de otros países con el valor del dólar. Eso cambia constantemente. Tomemos el caso de la LIBRA DE ESTERLINA. Es la moneda utilizada por el Reino Unido (UK) y todos sus territorios. Originalmente fue equivalente al peso de una libra de plata conocida como TORRE DE PLATA, una unidad de peso de origen romano. Actualmente es la moneda más antigua del mundo. Su valor sobrepasa al valor del dólar (US). El standard de plata fue utilizado hasta finales del Siglo XX, cuando El Reino Unido comenzó a utilizar para su producción de monedas metales más baratos y también introdujo el papel moneda. Es una moneda muy bien cotizada en los mercados de intercambio.


En el 1995, luego de varias negociaciones, se creó la Unión Europea que tiene como finalidad la integración y gobernabilidad de los países europeos. Se trata de un sistema político y jurídico bajo las bases de una democracia representativa. Como parte de ese intento unificador se creó el EURO (EUR), el cual vino a sustituir las monedas nacionales de sus países miembros, convirtiéndose en la segunda reserva monetaria más grande del mundo. No obstante, el Reino Unido no forma parte y hasta el presente no ha dado señales de querer entrar a formar parte de esa Unión. Como ya dijimos, la libra esterlina goza de gran fortaleza. El valor del Euro también se cotiza por encima del dólar (US). La pregunta obligada es la siguiente: ¿Por qué razón el dólar sigue utilizándose como la base de intercambio comercial en el mundo si existen otras monedas que tienen un valor más alto? Voy a citar cinco de esas buenas razones, pero puede haber otras:


1.     Estados Unidos logró crear una nación con cincuenta estados unificados y varios territorios bajo un gobierno único. Esos estados comparten un mismo credo, una misma bandera, un mismo himno nacional, un mismo sistema de defensa nacional, un mismo sistema tributario federal, un mismo sistema de retiro, un mismo idioma (el inglés) y una pluralidad cultural.

2.     La magnitud de sus mercados, la productividad de su tierra y sus otros recursos naturales la ponen en ventaja con otros países.

3.     Tiene estabilidad política y económica.

4.     Tiene el mercado financiero más grande del mundo.

5.     Los otros países poderosos del mundo son acreedores de Estados Unidos.


            Por eso es que usted observa que cada vez que Estados Unidos experimenta una recesión, los demás países le “exigen” estabilizar su economía. China, el llamado gigante asiático, tiene su mirada siempre puesta en la economía estadounidense, ya que la mayor parte de sus divisas están respaldas por el dólar (US).  Es algo negativo para la Unión Europea que el valor de su moneda se vaya muy por encima del dólar. Eso puede significar una reducción en sus exportaciones. En fin, el dinero hay que saberlo manejar y gastar. En mi próxima intervención veremos lo que dice la Biblia tocante al dinero y cómo los teólogos reformadores usaron esos principios para que el cristianismo creciera en toda Europa y Estados Unidos.


Si desea comentar o preguntar algo sobre el tema aquí expuesto, me pueden enviar un e-mail a loquetienevalor@gmail.com  o escribirme en Facebook Inés Jiménez Diestch. Les agradeceré compartan este material con sus amigos y familiares.

No comments: