Cuando la crisis
económica se hace presente, las personas buscan alternativas para manejar la
misma. Este es el momento en el que nos encontramos más vulnerables para
caer en malos negocios o en inversiones poco efectivas.
A tono con esta
realidad, solicité la colaboración de varios profesionales para que participen
en mi esfuerzo de orientar a todos aquellos que desean salir adelante en medio
de sus circunstancias. En esta ocasión invité a mi hija Janet Figueroa,
experta en mercadeo y ventas, para que nos hable sobre el negocio multinivel
como alternativa para generar ingreso.
¿Es el multinivel
apropiado para mi?
La idea de negocios de
venta multinivel tuvo sus comienzos en los años 40 con la empresa California
Vitamins. Esta empresa descubrió que se obtenía mejor resultado al tener
muchos representantes vendiendo pocas cantidades de producto que
utilizando el modelo original de negocio que sugiere pocos representantes
vendiendo grandes cantidades de productos. Descubrieron además que
su base de clientes se componía mayormente de los amigos, familiares y
referidos de estos mismos nuevos vendedores.
Aunque se estima que los
negocios multiniveles es una industria que genera cerca de 100 billones en
ventas anuales y envuelve cerca de 50 millones de personas a través del mundo,
hay serias dudas sobre si realmente es una alternativa de negocio viable para
todos, como profesan muchas de las empresas que ofrecen esta iniciativa.
A diferencia de los
esquemas fraudulentos y de las pirámides, los negocios multinivel han podido
superar al sistema legal por el hecho de que ofrecen un producto y una
“oportunidad de negocio” a cambio de la inversión. No obstante, los
expertos afirman que el 99% de las personas que invierten en este tipo de
negocio no obtienen los resultados esperados y muchos abandonan el mismo sin
haber podido tan siquiera recuperar su inversión inicial.
¿Es usted un blanco
fácil?
Según un grupo de
expertos, las personas que con mayor facilidad se deciden por este tipo de
negocio son:
·
Personas que necesitan un ingreso
adicional o que están desempleadas
·
Empleados de bajo rango en una empresa
(que no son gerentes o supervisores)
·
Personas que desean trabajar por cuenta
propia o trabajar menos horas
·
Personas con desconocimiento o
preparación en administración o ventas
La realidad es que
solamente el 1% de las personas que invierten en este tipo de iniciativa logra
tener éxito o mantener un negocio auto-sustentable.
Razones para el fracaso
Las razones para el
fracaso no tienen que ver en nada con la inteligencia o la capacidad de la
persona que invierte sino con el modelo de negocio utilizado por estas
empresas.
·
Estás obligado a invertir o comprar
inventario antes de empezar a vender o generar ingresos – esto crea un sentido de urgencia mal encaminado, provocando que
muchos adquieran conductas obsesivas.
·
Total desconocimiento del producto – usualmente el nuevo inversionista solamente tiene la
oportunidad de escuchar una conferencia antes de comenzar a vender. Esto
ocasiona que se les haga difícil trabajar con las objeciones de los clientes
y/o contrarrestar la competencia.
·
Medidas de control inadecuadas – como no hay supervisión directa de la empresa, se presta para
que el reclutador exagere en los ofrecimientos y/o beneficios de la inversión,
lo que muchas veces causa que el inversionista quede desmoralizado antes de
tiempo.
Tenga claro que en
efecto, hay personas que salen adelante participando de este modelo de negocios
y yo puedo atestiguar que conozco algunas que son de éxito en diversas de estas
empresas. No obstante, también tengan claro que para llegar a donde están
le han dedicado muchas horas y mucho esfuerzo a la iniciativa. Las ventas
no son para todo el mundo. Para tener éxito necesitas gracia para motivar
a otros, mente abierta para enfrentar los retos, disfrutar de una vida social
activa (relaciones comerciales y/o personales) y tener mucho, pero que mucho
deseo de superación y enfoque.
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