Monday, February 24, 2014

Negocios Multinivel - ¿Será verdad lo que ofrecen?

Cuando la crisis económica se hace presente, las personas buscan alternativas para manejar la misma.  Este es el momento en el que nos encontramos más vulnerables para caer en malos negocios o en inversiones poco efectivas.
A tono con esta realidad, solicité la colaboración de varios profesionales para que participen en mi esfuerzo de orientar a todos aquellos que desean salir adelante en medio de sus circunstancias.  En esta ocasión invité a mi hija Janet Figueroa, experta en mercadeo y ventas, para que nos hable sobre el negocio multinivel como alternativa para generar ingreso.

¿Es el multinivel apropiado para mi?
La idea de negocios de venta multinivel tuvo sus comienzos en los años 40 con la empresa California Vitamins.  Esta empresa descubrió que se obtenía mejor resultado al tener muchos representantes vendiendo pocas cantidades de producto que utilizando el modelo original de negocio que sugiere pocos representantes vendiendo grandes cantidades de productos.  Descubrieron además que su base de clientes se componía mayormente de los amigos, familiares y referidos de estos mismos nuevos vendedores.
Aunque se estima que los negocios multiniveles es una industria que genera cerca de 100 billones en ventas anuales y envuelve cerca de 50 millones de personas a través del mundo, hay serias dudas sobre si realmente es una alternativa de negocio viable para todos, como profesan muchas de las empresas que ofrecen esta iniciativa.
A diferencia de los esquemas fraudulentos y de las pirámides, los negocios multinivel han podido superar al sistema legal por el hecho de que ofrecen un producto y una “oportunidad de negocio” a cambio de la inversión.  No obstante, los expertos afirman que el 99% de las personas que invierten en este tipo de negocio no obtienen los resultados esperados y muchos abandonan el mismo sin haber podido tan siquiera recuperar su inversión inicial.
¿Es usted un blanco fácil?
Según un grupo de expertos, las personas que con mayor facilidad se deciden por este tipo de negocio son:
·         Personas que necesitan un ingreso adicional o que están desempleadas
·         Empleados de bajo rango en una empresa (que no son gerentes o supervisores)
·         Personas que desean trabajar por cuenta propia o trabajar menos horas
·         Personas con desconocimiento o preparación en administración o ventas
La realidad es que solamente el 1% de las personas que invierten en este tipo de iniciativa logra tener éxito o mantener un negocio auto-sustentable.  
Razones para el fracaso
Las razones para el fracaso no tienen que ver en nada con la inteligencia o la capacidad de la persona que invierte sino con el modelo de negocio utilizado por estas empresas.  
·         Estás obligado a invertir o comprar inventario antes de empezar a vender o generar ingresos – esto crea un sentido de urgencia mal encaminado, provocando que muchos adquieran conductas obsesivas.
·         Total desconocimiento del producto – usualmente el nuevo inversionista solamente tiene la oportunidad de escuchar una conferencia antes de comenzar a vender.  Esto ocasiona que se les haga difícil trabajar con las objeciones de los clientes y/o contrarrestar la competencia.
·         Medidas de control inadecuadas – como no hay supervisión directa de la empresa, se presta para que el reclutador exagere en los ofrecimientos y/o beneficios de la inversión, lo que muchas veces causa que el inversionista quede desmoralizado antes de tiempo.


Tenga claro que en efecto, hay personas que salen adelante participando de este modelo de negocios y yo puedo atestiguar que conozco algunas que son de éxito en diversas de estas empresas.  No obstante, también tengan claro que para llegar a donde están le han dedicado muchas horas y mucho esfuerzo a la iniciativa.  Las ventas no son para todo el mundo.  Para tener éxito necesitas gracia para motivar a otros, mente abierta para enfrentar los retos, disfrutar de una vida social activa (relaciones comerciales y/o personales) y tener mucho, pero que mucho deseo de superación y enfoque.

No comments: